Los teléfonos móviles de hoy son, en realidad, potentes miniordenadores conectados, los móviles de hoy en su aspecto son muy similares a los de hace 10 o incluso 20 años.
Teniendo en cuenta varias tendencias tecnológicas, me aventuro a predecir que el móvil, tal y como lo conocemos hoy, desaparecerá. Veamos, brevemente, cuales son las tendencias:
ADIÓS A LA PEQUEÑA PANTALLA
Gracias al desarrollo de gafas de realidad aumentada como Google Glass , de realidad virtual como Oculus Rift, Hololens de Microsoft, e incluso gracias a la potencial estimulación directa de la retina, podremos liberarnos de la esclavitud de tener que mirar siempre hacia abajo.
LA PROLIFERACIÓN DE 'WEARABLES'
Hace un par de años nadie sabía lo que significaba el término wearable. Los wearables son dispositivos electrónicos que llevamos puestos, la mayoría de ellos en modo de accesorio, y que monitorizan aspectos como nuestro nivel de actividad, las fases del sueño, el ritmo cardíaco o incluso los niveles de azúcar en la sangre. La mayoría de los wearables de hoy se conectan al teléfono móvil vía Bluetooth.
EL RETORNO DE LA VOZ
Volveremos a usar la voz, hoy en día la gran ausente en las interacciones con el móvil. Gracias a recientes avances muy significativos en el reconocimiento del habla.
DE INTERACCIÓN VISUAL A MULTIMODAL O CEREBRAL
Nuestras interacciones con el móvil no serán exclusivamente visuales y auditivas, sino que podremos incorporar el sentido del tacto. Probablemente, uno de los hitos más importantes en la historia de la comunicación a distancia será la capacidad de comunicarnos con el pensamiento.
LA LLEGADA DEL MÓVIL INTELIGENTE
Aunque los llamemos smartphones, los móviles de hoy no son muy inteligentes: tienen un conocimiento muy limitado o nulo sobre quiénes somos.
EL MÓVIL COMO SENSOR DE LA HUMANIDAD
La oportunidad que representa la existencia de esa información sobre la población es inmensa, sin precedentes, especialmente para ayudar a entidades gubernamentales y organizaciones humanitarias a tomar mejores decisiones.
REDEFINICIÓN DE QUIÉNES SOMOS COMO ESPECIE
Esta relación continua que tenemos con nuestros móviles, combinada con nuestra neuroplasticidad, está ya redefiniendo quiénes somos como especie humana. Habilidades que eran comunes en el pasado, están obsoletas hoy.